Venezuela: aerolíneas suspenden venta de boletos

CARACAS, Venezuela (AP) — Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que "a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos".

Pantin expresó ante consultas de la AP sobre cuándo se abrirá la disponibilidad de boletos desde Venezuela que "la verdad que no sé, pero lo que te puedo decir que tan pronto se abra el espacio, tan pronto podremos vender".

Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de "directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos".

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

"Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos), dijo Carthy. "Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto". Horas antes La AP había solicitado a United Airlines una reacción sobre la medida.

La incertidumbre generada por la paralización de la venta de boletos aéreos generó malestar entre algunos clientes que protestaron la medida frente a una oficina que comparten United Airlines y Copa Airlines en un centro comercial del este de la capital.

"Vengo aquí a buscar solución y resulta ser que no encuentro ninguna solución", dijo consternada Gretty Sivira, una docente de 39 años, que viajó en autobús más de seis horas desde la ciudad central de Barquisimeto hasta Caracas para tratar de cambiar un boleto para México que compró el mes pasado por Copa, y pedir el reembolso por otro boleto. El vigilante de la oficina le indicó el viernes que temporalmente no estaban trabajando.

En una agencia de United Airlines del este de la capital se comenzó a vender boletos, pero poco después una empleada informó a un grupo de clientes que aguardaba a las afueras del local que las ventas fueron suspendidas "hasta nuevo aviso". Al ser consultada por la AP la razón sobre la medida, la empleada solo expresó "es la configuración, los cambios que hay en el país".

"Es lamentable de verdad porque (para) nosotros como venezolanos el día a día es una inseguridad que tú no sabes si vas a conseguir boleto y los precios", dijo molesta Jeniffer Pérez, una docente de 45 años, tras escuchar el anuncio de la empleada. Comentó que la suspensión de la venta de los boletos tal vez tenga que ver con que "varió el precio".

El gobierno puso en vigencia este viernes una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 11,36 bolívares por dólar.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito.

El gobierno fijó un monto máximo anual de divisas para viajes al exterior y compras con tarjeta en internet de 3.000 dólares. Los cupos para los viajes fueron ajustados hacia la baja especialmente para el estado de la Florida, donde hay importante presencia de venezolanos, que se fijó en 700 dólares. Anteriormente no se hacía discriminación por estado para viajar a Estados Unidos y se tenía un monto global de 2.500 dólares por viaje.

Para las transacciones de comercio electrónico se fijó un monto de 300 dólares.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

___

Los periodistas de AP en Caracas Joshua Goodman y Jorge Rueda contribuyeron a esta nota

Loading...

Editor’s note:Yahoo Philippines encourages responsible comments that add dimension to the discussion. No bashing or hate speech, please. You can express your opinion without slamming others or making derogatory remarks.

  • US ambassador recovers from knife attack praised by N. Korea
    US ambassador recovers from knife attack praised by N. Korea

    The US ambassador to South Korea, Mark Lippert, was recovering from surgery Thursday after having his face and arm slashed by a knife-wielding activist in an attack applauded by North Korean state media. The United States said it will never be deterred by "acts of violence" as the ambassador was rushed to hospital where his condition was described as stable after two-and-a-half hours of surgery that included 80 stitches to a deep gash on his right cheek. In a brief despatch, North Korea's …

  • Sy moves up, Villar enters Forbes list of billionaires
    Sy moves up, Villar enters Forbes list of billionaires

    Eleven Filipinos are included in Forbes’ 2015 list of richest people in the world. Filipino-Chinese tycoon Henry Sy Sr. continues to be the wealthiest man in the Philippines. The 90-year-old SM supermalls, banking and property tycoon ranked 73rd among the world’s richest with an increased net worth of $14.2 billion from $11.4 billion last year. Sy’s net worth was attributed to the continued growth of his SM Investments Corp. and his more recent venture, the City of Dreams Manila resort and …

  • New Moro rebel group emerges
    New Moro rebel group emerges

    A radical Muslim cleric trained in the Middle East and considered one of the leaders of the Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) has broken away from the terror group to form his own band of jihadists who are now reportedly providing sanctuary to bomb expert Basit Usman and at least five foreign militants, the military said yesterday. Armed Forces of the Philippines (AFP) spokesman Col. Restituto Padilla, citing reports from the field, said the Justice for Islamic Movement (JIM) was …

  • US billionaire says WWII Japanese ship found in Philippines
    US billionaire says WWII Japanese ship found in Philippines

    Microsoft co-founder Paul Allen said Wednesday he had found one of Japan's biggest and most famous battleships on a Philippine seabed, some 70 years after American forces sank it during World War II. Excited historians likened the discovery, if verified, to finding the Titanic, as they hailed the American billionaire for his high-tech mission that apparently succeeded after so many failed search attempts by others. Allen posted photos and video online of parts of what he said was the …

  • World's oldest person wonders about secret to longevity too
    World's oldest person wonders about secret to longevity too

    TOKYO (AP) — The world's oldest person says 117 years doesn't seem like such a long time. …

  • Australian drug smugglers being taken to Indonesian island for execution - media
    Australian drug smugglers being taken to Indonesian island for execution - media

    By Jane Wardell and Beawiharta SYDNEY/DENPASAR, Indonesia (Reuters) - Two convicted Australian drug smugglers were removed from a prison in Bali on Wednesday to be taken to an Indonesian island where they will be shot by firing squad, Australian media reported. The planned executions of Myuran Sukumaran, 33, and Andrew Chan, 31, have ratcheted up diplomatic tensions amid repeated pleas of mercy for the pair from Australia and thrown a spotlight on Indonesia's increasing use of the death …

  • Billionaire finds wreck of WWII ship in Phl
    Billionaire finds wreck of WWII ship in Phl

    Microsoft co-founder Paul Allen says he has found the Japanese Navy’s biggest warship at the bottom of the sea in the Philippines, 70 years after US forces sank it. Allen posted a photo on Twitter on Tuesday of the World War II battleship Musashi’s rusty bow, which bore the Japanese empire’s Chrysanthemum seal. The American billionaire, who has also pursued space exploration, said his luxury yacht and exploration ship, the M/Y Octopus, found the Musashi one kilometer (1.6 miles) deep on the …

  • Pacquiao big hit so far in Vegas sports books vs Mayweather

    LAS VEGAS (AP) — Manny Pacquiao has always believed he can do what 47 other fighters before him have failed to do — beat Floyd Mayweather Jr. in the ring. …

POLL

Should Aquino be held accountable over the Mamasapano operations?

Loading...
Poll Choice Options