Venezuela: aerolíneas suspenden venta de boletos

CARACAS, Venezuela (AP) — Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que "a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos".

Pantin expresó ante consultas de la AP sobre cuándo se abrirá la disponibilidad de boletos desde Venezuela que "la verdad que no sé, pero lo que te puedo decir que tan pronto se abra el espacio, tan pronto podremos vender".

Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de "directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos".

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

"Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos), dijo Carthy. "Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto". Horas antes La AP había solicitado a United Airlines una reacción sobre la medida.

La incertidumbre generada por la paralización de la venta de boletos aéreos generó malestar entre algunos clientes que protestaron la medida frente a una oficina que comparten United Airlines y Copa Airlines en un centro comercial del este de la capital.

"Vengo aquí a buscar solución y resulta ser que no encuentro ninguna solución", dijo consternada Gretty Sivira, una docente de 39 años, que viajó en autobús más de seis horas desde la ciudad central de Barquisimeto hasta Caracas para tratar de cambiar un boleto para México que compró el mes pasado por Copa, y pedir el reembolso por otro boleto. El vigilante de la oficina le indicó el viernes que temporalmente no estaban trabajando.

En una agencia de United Airlines del este de la capital se comenzó a vender boletos, pero poco después una empleada informó a un grupo de clientes que aguardaba a las afueras del local que las ventas fueron suspendidas "hasta nuevo aviso". Al ser consultada por la AP la razón sobre la medida, la empleada solo expresó "es la configuración, los cambios que hay en el país".

"Es lamentable de verdad porque (para) nosotros como venezolanos el día a día es una inseguridad que tú no sabes si vas a conseguir boleto y los precios", dijo molesta Jeniffer Pérez, una docente de 45 años, tras escuchar el anuncio de la empleada. Comentó que la suspensión de la venta de los boletos tal vez tenga que ver con que "varió el precio".

El gobierno puso en vigencia este viernes una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 11,36 bolívares por dólar.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito.

El gobierno fijó un monto máximo anual de divisas para viajes al exterior y compras con tarjeta en internet de 3.000 dólares. Los cupos para los viajes fueron ajustados hacia la baja especialmente para el estado de la Florida, donde hay importante presencia de venezolanos, que se fijó en 700 dólares. Anteriormente no se hacía discriminación por estado para viajar a Estados Unidos y se tenía un monto global de 2.500 dólares por viaje.

Para las transacciones de comercio electrónico se fijó un monto de 300 dólares.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

___

Los periodistas de AP en Caracas Joshua Goodman y Jorge Rueda contribuyeron a esta nota

Loading...

Editor’s note:Yahoo Philippines encourages responsible comments that add dimension to the discussion. No bashing or hate speech, please. You can express your opinion without slamming others or making derogatory remarks.

  • Indonesia rebuffs last-ditch bids to delay drug-convict executions
    Indonesia rebuffs last-ditch bids to delay drug-convict executions

    By Kanupriya Kapoor and Jane Wardell CILACAP, Indonesia/SYDNEY (Reuters) - Indonesia said the execution of nine drug traffickers would go ahead this week, rebuffing last-minute appeals from Australia and the Philippines to spare their nationals and ignoring a decision by the Constitutional Court to hear a final challenge. Australia began the day with a plea for a stay in the execution of Myuran Sukumaran and Andrew Chan, saying reports that their trial had been tainted by corruption needed to …

  • Halt Indonesia drug executions until graft claims probed: Australia
    Halt Indonesia drug executions until graft claims probed: Australia

    Australia urged Indonesia Monday to delay the execution of two men for drug offences until a corruption probe into their case is complete, after a report that judges sought tens of thousands of dollars in bribes. "Bali Nine" drug traffickers Myuran Sukumaran and Andrew Chan could face the firing squad within days, along with others from Brazil, Nigeria, the Philippines and an Indonesian prisoner. The Indonesian attorney-general's office said the executions would take place this week but did …

  • ISIS has not penetrated Phl – AFP
    ISIS has not penetrated Phl – AFP

    Security officials yesterday maintained that the Islamic State of Iraq and Syria (ISIS) has not penetrated the Philippines following an expert’s warning that the group poses a threat to the country. Abu Sayyaf, BIFF (Bangsamoro Islamic Freedom Fighters), private armed groups to our knowledge are the people making problems down south,” Armed Forces chief Gen. Gregorio Catapang Jr. said. The BIFF and the Abu Sayyaf have pledged allegiance to the ISIS but it remains uncertain whether they are …

  • Cerbo named national police intel chief
    Cerbo named national police intel chief

    Philippine National Police officer-in-charge Deputy Director General Leonardo Espina yesterday ordered the appointment of PNP spokesman Chief Superintendent Generoso Cerbo Jr. as chief of the Directorate for Intelligence. …

  • Pump prices up anew
    Pump prices up anew

    Oil companies announced yesterday another round of price hikes with independent oil firms among the first to issue their respective announcements. PTT Philippines, the local subsidiary of Thailand’s biggest oil firm, and Phoenix Petroleum Philippines, another independent oil company, were among the first to issue their respective advisories. Seaoil Philippines also issued its announcement. “PTT Philippines will increase pump prices of gasoline by P0.70 per liter and of diesel by P0.30 per …

  • PNP to ease rules on gun permit processing
    PNP to ease rules on gun permit processing

    The Philippine National Police will simplify requirements for getting a firearm’s permit under the new gun control law, PNP officer-in-charge Deputy Director General Leonardo Espina said yesterday. Espina said they are working to simplify the process to secure a license to own and possess firearms (LTOPF) amid complaints of excessive requirements from gun holders. Espina directed the Firearms and Explosives Office (FEO) to make it easier for legitimate gun owners to comply with the …

  • Mercy for Mary Jane: Pacman joins appeals
    Mercy for Mary Jane: Pacman joins appeals

    World boxing superstar Manny Pacquiao took time out yesterday from final preparations for his $400-million megafight with Floyd Mayweather Jr. to plead for the life of a Filipina on death row in Indonesia. Pacquiao, a national hero in the Philippines, added his voice to a chorus of global opposition led by United Nations Secretary General Ban Ki-moon to the executions of a group of foreign drug convicts, including compatriot Mary Jane Veloso. The eight-division world champion, who will face …

  • Phl condoles as Nepal death toll hits 3,700
    Phl condoles as Nepal death toll hits 3,700

    Foreign rescue teams equipped with heavy cutting gear and relief supplies were landing round the clock at Nepal’s only international airport on the outskirts of Kathmandu, which has been devastated by Saturday’s 7.8-magnitude quake. “We need more helicopters for our rescue operations in rural areas,” said Nepal Home Affairs spokesman Laxmi Prasad Dhakal. In a statement issued yesterday, Aquino said a team from the Philippine embassy in New Delhi, India would travel to Nepal to meet the needs …

POLL

Should Aquino be held accountable over the Mamasapano operations?

Loading...
Poll Choice Options