Venezuela: aerolíneas suspenden venta de boletos

CARACAS, Venezuela (AP) — Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que "a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos".

Pantin expresó ante consultas de la AP sobre cuándo se abrirá la disponibilidad de boletos desde Venezuela que "la verdad que no sé, pero lo que te puedo decir que tan pronto se abra el espacio, tan pronto podremos vender".

Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de "directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos".

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

"Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos), dijo Carthy. "Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto". Horas antes La AP había solicitado a United Airlines una reacción sobre la medida.

La incertidumbre generada por la paralización de la venta de boletos aéreos generó malestar entre algunos clientes que protestaron la medida frente a una oficina que comparten United Airlines y Copa Airlines en un centro comercial del este de la capital.

"Vengo aquí a buscar solución y resulta ser que no encuentro ninguna solución", dijo consternada Gretty Sivira, una docente de 39 años, que viajó en autobús más de seis horas desde la ciudad central de Barquisimeto hasta Caracas para tratar de cambiar un boleto para México que compró el mes pasado por Copa, y pedir el reembolso por otro boleto. El vigilante de la oficina le indicó el viernes que temporalmente no estaban trabajando.

En una agencia de United Airlines del este de la capital se comenzó a vender boletos, pero poco después una empleada informó a un grupo de clientes que aguardaba a las afueras del local que las ventas fueron suspendidas "hasta nuevo aviso". Al ser consultada por la AP la razón sobre la medida, la empleada solo expresó "es la configuración, los cambios que hay en el país".

"Es lamentable de verdad porque (para) nosotros como venezolanos el día a día es una inseguridad que tú no sabes si vas a conseguir boleto y los precios", dijo molesta Jeniffer Pérez, una docente de 45 años, tras escuchar el anuncio de la empleada. Comentó que la suspensión de la venta de los boletos tal vez tenga que ver con que "varió el precio".

El gobierno puso en vigencia este viernes una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 11,36 bolívares por dólar.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito.

El gobierno fijó un monto máximo anual de divisas para viajes al exterior y compras con tarjeta en internet de 3.000 dólares. Los cupos para los viajes fueron ajustados hacia la baja especialmente para el estado de la Florida, donde hay importante presencia de venezolanos, que se fijó en 700 dólares. Anteriormente no se hacía discriminación por estado para viajar a Estados Unidos y se tenía un monto global de 2.500 dólares por viaje.

Para las transacciones de comercio electrónico se fijó un monto de 300 dólares.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

___

Los periodistas de AP en Caracas Joshua Goodman y Jorge Rueda contribuyeron a esta nota

Loading...

Editor’s note:Yahoo Philippines encourages responsible comments that add dimension to the discussion. No bashing or hate speech, please. You can express your opinion without slamming others or making derogatory remarks.

  • ToyotaPH continues it’s strong sales in February
    ToyotaPH continues it’s strong sales in February

    Toyota Motor Philippines (TMP) sustains its strong sales in its February performance. Toyota’s strong performance last month was due to the  high demand of the Vios, with sales of 2,012 units and of course the rest of Toyota’s line up such as the Fortuner, Innova, Wigo, Hilux, Avanza and Corolla Altis. Toyota’s luxury brand, Lexus, recorded 60 units last month. …

  • No apology, but Noy seeks understanding
    No apology, but Noy seeks understanding

    There was no apology, but President Aquino yesterday expressed regret, took “full responsibility” and appealed to the nation for “deepest understanding” for the Jan. 25 Mamasapano raid in which dozens died, including 44 police Special Action Force (SAF) commandos. “To every Filipino who has felt failure or has been hurt because of the events related to this operation, it is with abiding humility that I ask for your deepest understanding,” Aquino said in a speech before the 246 new graduates of …

  • MVP on endorsement: Thanks, I’m no politician
    MVP on endorsement: Thanks, I’m no politician

    Businessman Manuel V. Pangilinan is grateful for Sen. Miriam Defensor-Santiago’s praise and presidential endorsement, but says he is not a politician. In an interview on the sidelines of the launch of the search for The Outstanding Young Men (TOYM) of the Philippines 2015 Wednesday night, Pangilinan dismissed the idea of running for president in the 2016 elections. “I’m not a politician, I’m just an ordinary business person,” he added. Santiago endorsed Pangilinan as a presidential candidate …

  • No Lenten break in operations vs lawless groups – AFP
    No Lenten break in operations vs lawless groups – AFP

    The Armed Forces of the Philippines (AFP) is not suspending its offensive against the Abu Sayyaf, New People’s Army (NPA) and other lawless groups during the Holy Week, an official said yesterday. Lt. Col. Harold Cabunoc, AFP public affairs office chief, said the AFP leadership is leaving it up to area and division commanders whether to raise the alert status in preparation for the Holy Week. Those deployed in areas where there are ongoing law enforcement operations against terrorist groups …

  • Probe harassment vs human rights lawyer, CA orders AFP
    Probe harassment vs human rights lawyer, CA orders AFP

    The Court of Appeals (CA) has ordered the Armed Forces of the Philippines (AFP) to investigate a human rights lawyer’s claim of harassment, including surveillance, by several military officers. In a 22-page decision, the former Special Sixth Division of the appellate court granted the petition for writ of amparo and habeas data of Maria Catherine Dannug-Salucon. The CA ordered the AFP to identify the officers behind the surveillance and file charges against them. The CA ruling said …

  • Noy vows to dismantle bata-bata system in PNP
    Noy vows to dismantle bata-bata system in PNP

    President Aquino vowed yesterday to dismantle the culture of factionalism or the bata-bata system within the Philippine National Police as he continued the search for the next PNP chief. Speaking at the Philippine National Police Academy (PNPA) commencement exercises here, the President said the country needed solidarity among leaders and members of the police force so that the policemen would be effective protectors of Filipinos. “Our challenge to the next chief of our national police force: …

  • Envoy to expats: Retire, invest in Phl
    Envoy to expats: Retire, invest in Phl

    Retire and invest in real estate in the Philippines, especially now that the country has made it to the top 10 retirement destinations in the world. This is the message being spread by the Philippine embassy in Washington, with Ambassador Jose Cuisia Jr. leading the refrain in meetings with various Filipino-American communities in the US. In his talks, Cuisia said that an affordable cost of living as well as warm climate and people are just some of the things that make the Philippines a top …

  • PNPA spotlight falls on Ampatuan grandson
    PNPA spotlight falls on Ampatuan grandson

    The stigma of being a namesake of the principal suspect in the 2009 Maguindanao massacre did not prevent Cadet First Class Andal Ampatuan III from entering and graduating from the Philippine National Police Academy (PNPA). Ampatuan III, now with a rank of police inspector, is a grandson of former Maguindanao governor Andal Ampatuan Sr. The younger Ampatuan was among the 246 graduates of the PNPA “Lakandula” Class of 2015. Ampatuan III’s mother is Bai Rebecca Ampatuan, a daughter of the …

POLL

Should Aquino be held accountable over the Mamasapano operations?

Loading...
Poll Choice Options