Venezuela: aerolíneas suspenden venta de boletos

CARACAS, Venezuela (AP) — Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que "a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos".

Pantin expresó ante consultas de la AP sobre cuándo se abrirá la disponibilidad de boletos desde Venezuela que "la verdad que no sé, pero lo que te puedo decir que tan pronto se abra el espacio, tan pronto podremos vender".

Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de "directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos".

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

"Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos), dijo Carthy. "Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto". Horas antes La AP había solicitado a United Airlines una reacción sobre la medida.

La incertidumbre generada por la paralización de la venta de boletos aéreos generó malestar entre algunos clientes que protestaron la medida frente a una oficina que comparten United Airlines y Copa Airlines en un centro comercial del este de la capital.

"Vengo aquí a buscar solución y resulta ser que no encuentro ninguna solución", dijo consternada Gretty Sivira, una docente de 39 años, que viajó en autobús más de seis horas desde la ciudad central de Barquisimeto hasta Caracas para tratar de cambiar un boleto para México que compró el mes pasado por Copa, y pedir el reembolso por otro boleto. El vigilante de la oficina le indicó el viernes que temporalmente no estaban trabajando.

En una agencia de United Airlines del este de la capital se comenzó a vender boletos, pero poco después una empleada informó a un grupo de clientes que aguardaba a las afueras del local que las ventas fueron suspendidas "hasta nuevo aviso". Al ser consultada por la AP la razón sobre la medida, la empleada solo expresó "es la configuración, los cambios que hay en el país".

"Es lamentable de verdad porque (para) nosotros como venezolanos el día a día es una inseguridad que tú no sabes si vas a conseguir boleto y los precios", dijo molesta Jeniffer Pérez, una docente de 45 años, tras escuchar el anuncio de la empleada. Comentó que la suspensión de la venta de los boletos tal vez tenga que ver con que "varió el precio".

El gobierno puso en vigencia este viernes una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 11,36 bolívares por dólar.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito.

El gobierno fijó un monto máximo anual de divisas para viajes al exterior y compras con tarjeta en internet de 3.000 dólares. Los cupos para los viajes fueron ajustados hacia la baja especialmente para el estado de la Florida, donde hay importante presencia de venezolanos, que se fijó en 700 dólares. Anteriormente no se hacía discriminación por estado para viajar a Estados Unidos y se tenía un monto global de 2.500 dólares por viaje.

Para las transacciones de comercio electrónico se fijó un monto de 300 dólares.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

___

Los periodistas de AP en Caracas Joshua Goodman y Jorge Rueda contribuyeron a esta nota

Loading...

Editor’s note:Yahoo Philippines encourages responsible comments that add dimension to the discussion. No bashing or hate speech, please. You can express your opinion without slamming others or making derogatory remarks.

  • Phl, US defense chiefs to meet on sea dispute
    Phl, US defense chiefs to meet on sea dispute

    As US aircraft carrier USS Ronald Regan began its journey to Asian waters amid China’s power flexing in the region, Defense Secretary Voltaire Gazmin would try to hear directly from his US counterpart how far America is willing to go to aid its long-time ally against China’s threatening moves in disputed waters. Gazmin flew to Hawaii last Monday to attend ceremonies for the turnover of leadership of the United States Pacific Command (USPACOM) from Admiral Samuel Locklear to Admiral Harry …

  • Water in Angat Dam falls below critical level
    Water in Angat Dam falls below critical level

    The water level of Angat Dam in Bulacan yesterday fell below the 180-meter critical level for irrigation, the Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration (PAGASA) said. PAGASA said the dam’s water level further dropped to 179.98 meters as of 6 a.m. yesterday from 180.2 meters on Monday. The priority is the domestic consumption in Metro Manila, according to PAGASA. …

  • PCSO gets P3-B fund for medical aid
    PCSO gets P3-B fund for medical aid

    The Philippine Charity Sweepstakes Office (PCSO) reported yesterday that an estimated P3-billion charity fund has been allocated by Congress to the agency to provide medical assistance to indigent patients and also give funds to other government offices including the Philippine Drug Enforcement Agency (PDEA) and the Crop Insurance Program. …

  • Image of Asia: Tearing down squatters' homes near Manila
    Image of Asia: Tearing down squatters' homes near Manila

    In this photo by Bullit Marquez, a demolition crew begins to tear down a squatters' community at suburban Caloocan city, north of Manila, Philippines. Population growth and the lack of economic opportunities in rural areas have driven millions of Filipinos into the squatters' colonies that dot the sprawling metropolitan area in and around Manila. Most of the land they occupy is privately owned, and clearing the dwellings often results in violence. The landowner had offered about $1,344 in …

  • SE Asia Stocks - Mostly down; Thai shares near 2-week low

    BANGKOK, May 26 (Reuters) - Most sharemarkets in Southeast Asia fell on Tuesday with the Thai index ending at a near two-week low and the Philippines touching a near four-week low after trade data while ... …

  • China breaks ground on lighthouse project in South China Sea

    China hosted a groundbreaking ceremony for the building of two lighthouses in the disputed South China Sea, state media said on Tuesday, a move that is likely to escalate tensions in a region already jittery about Beijing's maritime ambitions. China's Ministry of Transport hosted the ceremony for the construction of two multi-functional lighthouses on Huayang Reef and Chigua Reef on the disputed Spratly islands, state news agency Xinhua said, defying calls from the United States and the …

  • SE Asia Stocks - Thai, Philippine indexes weak after trade data

    BANGKOK, May 26 (Reuters) - Most Southeast Asian stock markets rose in line with the rest of Asia on Tuesday but the Thai index pared early gains after weak trade data in April, while the Philippine benchmark ... …

  • Is your home on top of a faultline?
    Is your home on top of a faultline?

    The Philippine Institute of Volcanoly and Seismology (PHIVOLCS) recently issued an updated and high-resolution "atlas" of the East Valley Fault and West Valley Fault, two major faultlines that run through sections of Metro Manila. Metro Manila may be due for a 7.2-magnitude earthquake within this lifetime, say experts from the institute, among them PHIVOLCS director Dr. Renato Solidum, Jr. According to records, the last major earthquake caused by the West Valley Fault took place 357 years …

POLL

Should Aquino be held accountable over the Mamasapano operations?

Loading...
Poll Choice Options